Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertIhuaraqui Valderrama, Sahory ManuelaValdivia Grandes, Doris Anita2023-11-072023-11-072023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6716Más info repositorio@unu.edu.peEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar el nivel de relación entre las estrategias cognitivas del aprendizaje y la comprensión de textos en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Marko Jara Schenone, Manantay 2022 y como tipo de investigación es básica, con un nivel descriptivo además se usa el diseño descriptivo correlacional, teniendo en cuenta que la población de estudio estuvo conformada por las 5 secciones con 158 estudiantes, mientras que la muestra de estudio se conformó 95 estudiantes, en los que se aplicó el Instrumento el formato de encuesta para medir la variable Estrategias Cognitivas de Aprendizaje, y para medir la variable Comprensión de Textos en el Área de Comunicación se utilizó el formato de Test, llegando a la siguiente conclusión que las estrategias cognitivas de aprendizaje se relacionan directamente con la comprensión de textos en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Marko Jara Schenone, Manantay 2022. Asimismo, el grado de correlación de Pearson es r = 0.72 que indica que existe un grado de correlación positiva considerable.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias cognitivas de aprendizajeJerarquización de la informaciónAgrupamiento de la informaciónDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialEstrategias Cognitivas de Aprendizaje y su Relación con la Comprensión de Textos en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Marko Jara Schenone - Manantay, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00