Llaja Rojas, César EmigdioCori Campoo, Tereza Ziledy2023-04-252023-04-252023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6214terezaziledyc@gmail.comEsta investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad de una intervención educativa de enfermería sobre conocimientos en alimentación saludable, comportamiento alimentario y actividad física, para mejorar el estado nutricional en escolares del 4° al 6° grado de primaria, de la institución educativa rural N° 64661 “Villa Primavera”, Pucallpa 2019. Estudio analítico, prospectivo y longitudinal, con diseño cuasi experimental de un solo grupo con pre y post test. La muestra fueron 30 escolares de 4° a 6° grado de primaria que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó dos instrumentos de recolección de datos una ficha de registro antropométrico y un cuestionario de conocimientos el cual fue sometido a prueba de validez y confiabilidad. Las hipótesis fueron contrastadas con la prueba t de Student para muestras relacionadas. Según los resultados los conocimientos sobre alimentación saludable, antes de intervenir 53% presentan alto nivel, 43% mediano nivel y 3% bajo nivel, después de la intervención 73% alcanzaron alto nivel, 27% mediano nivel y ningún escolar con bajo nivel. El comportamiento alimentario, antes de intervenir ningún escolar presenta comportamiento alimentario adecuado, después de la intervención 6,7% adoptaron un comportamiento alimentario adecuado. El nivel de actividad física, antes de la intervención 50% presentan moderado nivel, 30% bajo nivel y 20% alto nivel, después de la intervención 53% alcanzaron moderado nivel, 37,0% alto nivel y 10,0% bajo nivel de actividad física. El estado nutricional, antes de la intervención 47% presenta bajo peso, 33% tienen peso normal, 13% sobrepeso y 7% obesidad, después de la intervención se redujo a 43% el bajo peso a 10% el sobrepeso, manteniéndose en 7% la obesidad y se incrementó a 40% el peso normal. Conclusión: con un nivel de significancia de ? (menor que) 0.05, la intervención educativa de enfermería en conocimientos sobre alimentación saludable, comportamiento alimentario y actividad física es efectiva para mejorar el estado nutricional en escolares del 4° al 6° grado de primaria, de la institución educativa rural N° 64661 “Villa Primavera.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Intervención educativaAlimentación saludableComportamiento alimentarioActividad físicaSalud PúblicaEfectividad de una intervención educativa de enfermería sobre conocimientos en alimentación, comportamiento alimentario y actividad física, para mejorar el estado nutricional en escolares del 4° al 6° grado de primaria, de la institución educativa rural “Villa Primavera”, Pucallpa-2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05