Ruiz Solsol, Luis EnriquePinedo Machoa, Nadia Tatiana2024-12-192024-12-192024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7503Mas info repositorio@unu.edu.pe"Objetivo: el presente estudio tiene como finalidad determinar la asociación que existe entre el síndrome del intestino irritable y el trastorno de ansiedad en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional de Ucayali durante el 2024. Materiales y métodos: La investigación fue un estudio de tipo analítico, prospectivo de corte transversal. Además se identificó las características propias del estudiante de medicina que se relacionan con el diagnóstico de síndrome de intestino Irritable. Se realizó una recolección de datos a partir de la encuesta aplicada a los estudiantes de medicina humana Resultados esperados: Se trabajó con una población de 218 estudiantes de medicina humana matriculados en el semestre 2024 – I. Se puede apreciar que el sexo femenino es el más representativo con un 76,15%. En relación con la categoría de edad es el adulto joven el de mayor prevalencia con 71,56%. Los estudiantes de zona urbana son los de mayor frecuencia con 70,64%.. Solo el 53,17% de nuestra población estudiada presenta algún trabajo. En relación con las variables principales , el 63,76% presento síndrome de intestino irritable y el 47,71% presento un tipo de ansiedad de nivel moderado a severo. Las variables ansiedad, genero, procedencia, tener trabajo y tener pareja se asociaron de forma significativa con la variable síndrome de intestino Irritable (valor p < 0,05) Conclusión: Se concluye que existe significancia estadística entre la presencia del trastorno de Ansiedad y el diagnóstico de síndrome de intestino irritable"spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Síndrome de intestino irritableansiedadestudiante de medicinaCiencias de la SaludAsociación entre el síndrome del intestino irritable y ansiedad en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional de Ucayali durante el 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28