Aponte Rojas, OseasAngulo Rengifo, JavierRomero Ruiz, Piero2024-12-262024-12-262024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7515Mas info repositorio@unu.edu.pe"La presente tesis, titulada ""Autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Comercio, Pucallpa – 2023"", tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico. en el área de comunicación. La investigación se justificó en la necesidad de abordar cómo la autoestima influye en el desempeno escolar, especialmente tras los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 había tenido en los estudiantes. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo y se centró en una muestra de estudiantes del segundo grado, analizando tres dimensiones del área de comunicación: la comunicación oral, la lectura de diversos textos y la escritura. Se planteó como problema general: ¿Cuál fue la relación entre autoestima y rendimiento académico? Para ello, se formularon excepciones específicas que examinaron las dimensiones mencionadas. Los resultados esperados buscaron contribuir a mejorar el rendimiento académico mediante estrategias que fortalecerán la autoestima de los estudiantes. La investigación también destacó la importancia de un entorno familiar y escolar positivo para el desarrollo emocional y académico de los adolescentes. Se esperaba que los hallazgos proporcionaran herramientas útiles para docentes y padres, promoviendo un aprendizaje más efectivo y saludable"spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaRendimiento académicoComunicaciónEducación secundariaEstrategias pedagógicasSalud mentalAprendizajeDesigualdades sociales, calidad de ensenanza – aprendizaje y comunicación socialAutoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa comercio, Pucallpa – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01