Ramirez Chumbe, IsabelLopez Enciso, Laura LuisaMorales Ramirez, Vannia Alessandra2024-12-262024-12-262024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7511Mas info repositorio@unu.edu.peEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Marko E. Jara Schenone, Manantay-2024. La metodología fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal. La población fue de 140 estudiantes del 4° de educación secundaria, de la cual se extrajo una muestra de 104 estudiantes mediante un muestreo probabilístico. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y Trickett. Los resultados evidenciaron que, en cuanto a habilidades sociales, predomina el nivel medio (71.2%) y, en cuanto a clima social familiar, predomina la categoría Promedio (73.1%). Asimismo, las dimensiones Relación y Desarrollo del Clima social familiar presentaron asociación positiva con las Habilidades sociales (p (menor que).05); sin embargo, la dimensión Estabilidad del Clima social familiar no presentó asociación con las Habilidades sociales (p>.05). En conclusión, si existe relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Marko E. Jara Schenone, Manantay-2024.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstudiantesClima social familiarHabilidades socialesSalud mentalSalud PúblicaHabilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Marko E. Jara Schenone, Manantay-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00