Díaz Zúñiga, Edgar JuanArévalo Encinas, Carlos Eduardo2020-10-072020-10-072019Solicitud de URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4515arevaloencinacarloseduardo@gmail.comEl trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia del ruido ambiental por el tránsito vehicular en el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Yarinacocha. Para medir aquellas variables se realizaron dos procedimientos: el primero, a través de la metodología que consistió en medir el ruido ambiental en las calles de alto tránsito que colindan con las instituciones educativas en estudio. El monitoreo se realizó de lunes a viernes, en el horario diurno (mañana y tarde), en un periodo de 10 minutos con 10 repeticiones de 1 minuto. El equipo utilizado fue un sonómetro (digital) que proporcionaba el LAeqT, Lmin y Lmax; para este estudio sólo se consideró el LAeqT y se comparó con los estándares de calidad ambiental (ECAs) para ruido establecidos en el D.S. 085-2003-PCM; resultando que las instituciones educativas del estudio se encontraron expuestas a niveles de ruido por encima de los 73 dB LAeqT que superan los ECAs en un 46%. En el segundo procedimiento, se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes que, en efecto el ruido ambiental generada por el tránsito vehicular, influye significativamente de manera negativa en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas en estudio, además de indicar molestias, como dolor de cabeza, estrés e irritabilidad, originados a consecuencia de esa exposición.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estándares de calidad ambientalAprendizajeRuido ambientalCambio ClimáticoDeterminación de la influencia del ruido ambiental por el tránsito vehicular, en el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Yarinacocha, Ucayali, Perú.info:eu-repo/semantics/masterThesis