Lopez Marrufo, Carlos AlbertoAyllon Pinchi, Marianela2021-12-152021-12-152020Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5093ayllonpinchimarianela@gmail.comEsta investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre desempeño pedagógico y desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 330, Callería, Ucayali, 2019, cuyas variables estuvieron fundamentadas teóricamente en la teoría de la motivación de Maslow, la teoría de los dos factores, teoría del desarrollo cognitivos, teoría del aprendizaje de la primera lengua y el enfoque sociocultural. Estudio de tipo cuantitativo con un método deductivo, utilizando un diseño transeccional y descriptivo, para lo que se utilizó una población muestral de 75 niños de cinco años; muestra a la que se le aplicó un cuestionario y una lista de cotejo como instrumentos de recolección de datos. Entre los principales resultados se obtuvo que en este sentido, la principal conclusión a la que arribó la investigación fue que existe asociación entre el desempeño pedagógico y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 330, Callería, Ucayali, 2019.Palabras clave: Desempeño pedagógico, habilidades comunicativas.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño pedagógicoHabilidades comunicativasMedición de la Calidad de la EducaciónDesempeño pedagógico y desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial N°330, callería, Ucayali, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04