Abstract:
El presente trabajo de investigación buscó describir el nivel de relación entre la variable inteligencia emocional y resolución de problemas matemáticos, con una muestra representativa de 161 encuestados, instrumentos sujetos a un nivel de validez y confiabilidad donde sus principales resultados demuestran que: en la tabla 1, se determinó que el nivel de significatividad fue positiva alta de Rho= 9.67 entre la inteligencia emocional y resolución de problemas matemáticos, en la tabla 2, se señaló una Rho=9.22 donde se determinó que existe una relación significativa moderada entre la inteligencia emocional y resolución de problemas matemáticos de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de cantidad, en la tabla 3, se determinó que existe una Rho=9.86 que determinó una relación significativa alta entre la inteligencia emocional y resolución de problemas de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en la tabla 4, se determinó que existe una Rho=9.75 donde se describió una relación alta significativa entre la inteligencia emocional y resolución de problemas de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, en la tabla 5, se describió que existe una Rho=9.86 que describió que existe una relación alta positiva entre la inteligencia emocional y resolución de problemas de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre.